miércoles, noviembre 01, 2006

AMLO trata de colgarse del conflicto...

La convocatoria de Andrés Manuel López Obrador para pronunciarse sobre el caso Oaxaca, reunió a menos de un millar de simpatizantes en el mitin que encabezó ayer el tabasqueño por la tarde frente al Hemiciclo a Juárez.

En medio de consignas contra el gobernador Ulises Ruiz y vivas a favor de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), López Obrador se montó del caso Oaxaca al señalar que ese estado está pagando con sangre el acuerdo entre los mafiosos de la política del PRI y del PAN para avalar la toma de posesión del “pelele, del espurio” Felipe Calderón.

Después del mitin, convocado por el tabasqueño, inició una marcha rumbo a Los Pinos en apoyo de la Asamblea Popular de Pueblo de Oaxaca (APPO), a la que López Obrador quiso unirse, pero con todo respeto algunos integrantes le dijeron que no.

Incluso, antes de que López Obrador terminara su discurso, sus simpatizantes dejaron de atenderlo para preparar la marcha. Después de su discurso, el perredista se dirigió de prisa a sus oficinas en la colonia Roma, mientras el presidente del PRD en el Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, invitaba a los congregados en el mitin a la caminata.

En su discurso, el tabasqueño demandó al Senado declarar la desaparición de poderes en Oaxaca para que haya nuevas elecciones en el estado, y retó al PAN a demostrar que no es cómplice del PRI, y apoyar la solicitud de desaparición de poderes.

“No nos chupamos el dedo (…) se les va a caer el teatrito —a los panistas— , vamos a ver si están con el pueblo o con el cacique”, señaló el ex candidato, quien reapareció en público después de que no lo hacía desde el 16 de septiembre.

No vamos a aceptar esa relación perversa se complicidad a costa de sufrimiento de la gente, por eso exigimos la desaparición de poderes en Oaxaca y la salida de Ulises Ruiz”, insistió el perredista.

Ahí, Andrés Manuel retomó su discurso: “al diablo con sus caciques y con sus instituciones. Al diablo con sus instituciones y represoras, vamos por la renovación del país, nunca más debe derramarse la sangre de un pueblo por la ambición de los poderosos”.

“AMLO enrarece el ambiente”

La presencia de López Obrador en el conflicto de Oaxaca “enrarece más el ambiente y es totalmente oportunista”, consideró el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones.

Beltrones recordó que el Senado aprobó el pasado lunes un punto de acuerdo por el que exhortó a Ulises Ruiz a dejar el cargo de gobernador, “pero el problema es muy complejo y no depende sólo de la voluntad de uno de los actores para lograr la solución”.

Por eso, dijo, queremos invitar nuevamente a todos los que están involucrados en el conflicto a que pongan una parte de sí mismos para buscar una solución.

Y añadió: “Si no vemos una solución de carácter integral y la queremos concentrar simplemente en un asunto de orden político, estaremos tomando una decisión equivocada”.

Manlio Fabio mencionó que resulta “lamentable” la intervención del presidente Vicente Fox en el conflicto, aunque “no es extraño que hable continuamente de cosas que no sabe”. (José Contreras)